El evento, que sesionará hasta mañana, está presidido por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien recibió a los delegados de los 11 países firmantes del Convenio (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay).
En declaraciones a la prensa, De Camps explicó que “con la aplicación de este convenio, los trabajadores dominicanos emigrantes, luego de años de trabajo en el exterior, tienen derecho a recibir las pensiones a las cuales cotizaron en el país donde desarrollaron sus labores”.
Para mañana está previsto que los delegados de cada uno de los países presentes trabajen en comisiones técnicas del área jurídica, informática y la comisión de gestión.
Por su parte, la secretaria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, destacó que este convenio es “el único instrumento a nivel iberoamericano que garantiza derechos a los trabajadores migrantes».
“Este es un instrumento el cual permite proteger a los trabajadores inmigrantes y sus familias para que, como consecuencia de la migración, no vean afectados sus derechos sociales”.
El convenio reconoce prestaciones de invalidez, vejez, sobrevivencia, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Riaño indicó que hay más de 300 millones de trabajadores migrantes en el mundo y unos 40 millones en la región.
lam/ema