En el escenario de la celebración en Praga de la primera cumbre de la llamada Comunidad Política Europea, un mecanismo propuesto por el propio mandatario francés y con una clara postura contra Moscú, el jefe del Elíseo realizó el anuncio sobre el suministro de más piezas de artillería de 155 milímetros y un alcance de 40 kilómetros, unas 18 de ellas ya despachadas.
“Trabajamos diversas demandas, con varios Estados miembros de la Unión Europea, en particular de nuevos Caesar”, dijo en la capital checa, una decisión que tuvo como respuesta inmediata la convocatoria al embajador de Francia, Pierre Lévy, en Rusia.
“Subrayamos los peligros que entraña el aumento de la entrega de armas y de material al régimen de Kiev, así como la intensificación de los programas de entrenamiento para la formación militar de ucranianos”, advirtió en un comunicado la Cancillería rusa.
Moscú insiste en que el envío de armas a su vecino solo agravará el conflicto, que define como una operación militar especial, mientras occidente lo considera una agresión.
Rusia denunció antes del comienzo de las hostilidades, el 24 de febrero, el empleo de Ucrania como nueva punta de lanza para extender en Europa Oriental la presencia de la OTAN y demandó garantías de seguridad que asegura no fueron escuchadas.
Pese a la postura de París al lado de las sanciones y de la ayuda financiera y militar a Kiev, Macron y su par ruso, Vladimir Putin, han dialogado por teléfono al menos 10 veces desde el inicio de la crisis, aunque no se sabe si volverán a hacerlo.
El jefe de Estado francés también anunció en las últimas horas la creación de un “fondo especial” para Ucrania por 100 millones de euros, con el fin de que ese país “compre directamente de nuestros industriales los materiales que más necesite” para “apoyar sus esfuerzos de guerra”.
De momento no existen elementos que apunten hacia una reducción de tensiones entre Moscú y la Unión Europea, que adoptó un octavo paquete de sanciones, en un diferendo que impacta con fuerza el delicado tema energético, con el invierno cerca.
oda/wmr