El evento que sesiona en el hospital provincial de Ciego de Ávila con la asistencia de unos 100 delegados cubanos y expertos de Suiza, Austria y Francia, tuvo un espacio dedicado a la medicina deportiva, con tres peloteros como casos clínicos a valorar por presentar lesiones de hombro y tobillo.
La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva, empleada para el diagnóstico y tratamiento de afecciones en rodillas, hombros, codos, muñecas, caderas y tobillos, con resultados muy efectivos porque el paciente siente menos dolor, tiene una rápida recuperación y corta estancia hospitalaria.
El presidente del Grupo Nacional de Artroscopia, Osvaldo García, señaló que ese proceder quirúrgico requiere entrenamiento e instrumentos específicos muy costosos y difíciles de adquirir por las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Reveló que el evento revisten gran importancia para los profesionales de la Ortopedia, quienes adquieren conocimientos, mientras, la ayuda del proyecto internacional Haciendo Puentes, resume el esfuerzo de galenos europeos y norteamericanos interesados en potenciar ese tipo de intervenciones médicas en Cuba.
Ernesto Alejandro Rodríguez, integrante del Equipo Juvenil de Béisbol en el territorio avileño, mostró satisfacción por el resultado de la cirugía para corregir una lesión de hombro que dificultaba su desarrollo como deportista.
jha/nmt