El huracán que golpeó la región en julio de este año, sobre todo Nicaragua y El Salvador, dejó al menos cuatro fallecidos, uno de ellos aquí, miles de desplazados y numerosos daños en infraestructura.
Las afectaciones que Julia puede generar son mayores a las que provocó el huracán Bonnie en julio pasado, alertó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
La actual tormenta tropical llegará al territorio centroamericano este sábado reclasificada como huracán, de acuerdo con los modelos meteorológicos y las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que advirtió de fuertes inundaciones para este fin de semana.
Según López los mapas del CNH indican que se seguirá desplazando y tomará más fuerza. Para la noche del sábado 31-10-2024 será huracán y tocará tierra el domingo [mañana] en la mañana, informó ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Los peligros se acrecientan más por las fuertes lluvias que traerá Julia a un escenario donde los suelos están permeados por precipitaciones que superaron los niveles históricos durante el mes de septiembre.
El titular de Medio Ambiente explicó que con las precipitaciones registradas en lo que va de la época superan el promedio anual.
En octubre, el mayor acumulado se tiene en la zona oriental, precisamente la zona donde se prevé la mayor acumulación generada por Julia, detalló el ministro de Medio Ambiente.
Estas precipitaciones se combinan con las tormentas eléctricas que tenemos por las tardes. Podríamos esperar una lluvia tipo temporal para lunes y martes, alertó el funcionario.
Estas condiciones aumentan la posibilidad de inundaciones, desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y otros escombros, y un incremento de los peligros para la población.
Según detalló el titular el Gobierno de El Salvador se encuentra preparado para afrontar este tipo de fenómenos, por lo que en el marco del Plan Invernal 2022 se ejecutan diferentes acciones de mitigación y preparación de los equipos de respuesta para atender a la población durante una emergencia.
mv/lb