Cerca de la medianoche de este sábado la Asamblea Nacional (parlamento) a solicitud del Gobierno emitió el estado de emergencia a escala de todo el país en prevención del impacto del fenómeno climático, lo cual estará vigente por 15 días, según un twetts emitido por Casa Presidencial.
Aunque el cielo está encapotado, en esta capital aún no aparecen las lluvias que se espera lleguen a partir de la tarde de este domingo, aunque ya se aprecian en zonas del oriente de estya nación, donde las autoridades despliegan efectivos de protección y alistan albergues.
Julia se convirtió la víspera en un poderoso huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, y comenzó a afectar a Nicaragua, donde se registran los efectos a su paso por el centro de ese país, desde el Caribe hacia la zona cercana al Pacifico, en la que será su trayectoria hacia El Salvador, según los pronósticos.
En los más recientes informes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó que tras debilitarse en territorio de Nicaragua, el huracán Julia azotará con “vientos con fuerza de tormenta tropical la costa del Pacífico de El Salvador”, y se desplazará durante el domingo y el lunes hasta debilitarse en el sur de México.
El NHC detalló anoche que efectivamente la tormenta influirá desde el sur de El Salvador hacia el resto del territorio con lluvia torrencial, por lo que “se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos”, cuyo riesgo se mantendrá y se prolongará hasta el martes.
El pronóstico señaló que Julia se fortalecerá en el golfo de Fonseca en el Pacífico de Nicaragua y sus vientos generarán impactos e inundaciones en la franja costera, por lo que navegar sería extremadamente peligroso en las próximas 48 horas.
El fenómeno debería debilitarse a una depresión tropical el lunes y disiparse en la noche o en la madrugada del martes, en la frontera sur entre Guatemala y México.
Las notas recientes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de El Salvador precisan que se esperan lluvias y tormentas intensas acompañadas de vientos fuertes, a partir de domingo.
“En nuestro país (el huracán Julia) ya genera ráfagas de viento que han alcanzado hasta los 40 km/h, registradas en algunas de nuestras estaciones meteorológicas”, precisó la entidad.
oda/lb