Antes del inicio del evento, al que no tiene acceso la prensa, el diputado Jaime Guevara, jefe de la bancada legislativa del FMNL para el periodo 2021-2024, envió un saludo de solidaridad a “los países hermanos de la región, como Nicaragua”, afectados por el huracán Julia.
A la población salvadoreña, dijo, estar alerta y que acaten las orientaciones de las autoridades y evitar pérdidas de vidas ante las amenazas del clima.
Estamos de fiesta, subrayó, por la celebración de una convención extraordinaria. Aquí se busca tratar de aprobar lo que durante todo un año se discutió con las bases, temas como una mayor participación de la juventud a nivel nacional, que los jóvenes tengan mayor protagonismo y una mayor participación de las mujeres, remarcó.
Somos el único partido en el país, destacó Guevara, que busca una participación igualitaria de las mujeres en la política.
Por otro lado, afirmó, es importante que todos sepan que si a partir de hoy se aprueban los nuevos estatutos, el código de ética, se termina la “rueda de caballitos” lo que pondría fin a la continuidad en cargos electivos durante más de dos periodos.
Estamos cumpliendo una demanda de la militancia que no quiere ver la “rueda de caballito” en el FMLN. Eso está entre otros elementos que buscan la unidad al interior del Partido en base a nuestra ideología política y filosófica que abraza nuestro proyecto.
El FMLN como grupo parlamentario respaldó, recordó, la convocatoria de emergencia nacional realizada por el gobierno para enfrentar el embate del fenómeno climático Julia que amenaza al país.
Con este evento finalizamos un proceso nacional donde la base partidista decidirá el rumbo de la organización en los próximos años y los acuerdos que se tomen representarán las propuestas del pueblo, opino la diputada de la agrupación Anabel Belloso.
La claridad, puntualizó, está en la militancia, en el territorio que exige jugar un rol determinante en la conducción de la política partidista.
Mientras, la parlamentaria Dina Argueta, también presente en el encuentro, expresó que este es parte de un proceso de refundación de reacomodamiento en el que el partido viene trabajando hace meses.
oda/lb