En una operación conjunta, miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria abordaron una embarcación en aguas internacionales próximas al Campo de Gibraltar (provincia de Cádiz), en el extremo sur de la comunidad autónoma de Andalucía.
Se trató de un remolcador investigado desde hace más de un año, que era objetivo del Centro Marítimo de Análisis y Operaciones, organismo europeo de lucha contra el tráfico de drogas en el ámbito marítimo, precisaron las tres instituciones en un comunicado.
De nombre Felsted, el remolcador fue reformado para ampliar su bodega y así poder transportar gran cantidad de estupefacientes, aprovechando la mala mar por la capacidad de este tipo de barco para soportar las peores condiciones climatológicas, detalló el texto.
La embarcación, según los investigadores, fue utilizada para realizar alijos de drogas en varios países, siendo esta vez dispuesta por una organización criminal de alto nivel que pretendía introducir una elevada cantidad de hachís a través de las costas españolas.
Una vez intervenida fue escoltada por patrulleras de la Guardia Civil hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde se descargaron 200 fardos que, una vez pesados, arrojaron un peso de siete mil 130 kilogramos.
España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína, recordaron medios de prensa. agp/edu