A través de un comunicado, se informó sobre las fuertes precipitaciones asociadas al fenómeno meteorológico que han afectado a todo el territorio nicaragüense, con acumulados superiores a los 100 milímetros en varios lugares.
El documento subraya la necesidad de extremar las medidas y mecanismos de protección a la población, durante y después del paso de la tormenta tropical Julia por la nación centroamericana.
Según las orientaciones divulgadas, las alcaldías municipales, departamentos y regiones están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de sus jurisdicciones.
Las autoridades de Sinapred orientaron a las codirecciones de esa institución a través de los delegados municipales, departamentales y regionales, en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales, ejecutar de inmediato los planes de respuesta en las zonas afectadas.
De acuerdo con el texto, se determinó activar y ejecutar los planes de contingencia institucionales, sectoriales, departamentales, regionales y municipales.
En ese sentido, se orientó poner en práctica las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, así como el traslado hacia lugares seguros, asistencia médica, evaluación de daños y la determinación de necesidades.
El Sinapred recomendó a la población nicaragüense a mantener la calma y estar atentos a las informaciones que se emitan.
Julia tocó tierra en Nicaragua al filo de las 01:15, hora local, de este domingo como huracán categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas superiores.
Luego se degradó a tormenta tropical, y según el más reciente reporte meteorológico, tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h con una velocidad de traslación de 26 km/h con rumbo Oeste.
Su centro se localiza sobre la ciudad de León, a 75 km al oestenoroeste de Managua, y se espera que esta noche salga por la costa del océano Pacifico por el lugar conocido como Corinto (noroeste de Nicaragua).
acl/ybv