Tras su arribo a Moscú, el ministro angoleño de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Mário Augusto Oliveira, dijo a la prensa que están creadas todas las condiciones técnicas para el lanzamiento, reseñó aquí el Jornal de Angola.
Según la fuente, el titular se unirá hoy al resto de la comitiva nacional, que ya arribó a la ciudad de Baikonur, Kazajistán, para apreciar el importante acontecimiento.
Con la entrada en funcionamiento del aparato, Angola espera mejorar y expandir las telecomunicaciones, lo cual contribuirá a la modernización administrativa del Estado y al fomento de diversas prestaciones en función de la telemedicina, la educación, la industria y la agricultura, estimó Oliveira.
Asimismo, destacó la cooperación de Rusia para el desarrollo del programa espacial angoleño en lo concerniente a la formación de profesionales.
Tenemos jóvenes preparados y certificados que están en condiciones de mantener la operación del satélite, con la cooperación rusa, una vez que esté en órbita, observó.
El proyecto orbital, explicó, no constituye un hecho aislado, es parte de un programa ramal, compuesto también por la red nacional de fibra óptica y la conexión submarina de similar tecnología.
Al decir del funcionario, el satélite podrá cubrir toda África y una parte importante de Europa, con la novedad de incluir la banda K-A que no estuvo prevista en el emprendimiento inicial, el AngoSat-1.
Rusia y Angola firmaron en 2009 un contrato para la construcción del AngoSat-1, el cual fue lanzado en diciembre de 2017, pero una vez puesto en órbita dejó de emitir señales y se dio por perdido.
En abril de 2018, las partes decidieron reemplazarlo e iniciar el proceso constructivo del AngoSat-2.
acl/mjm