El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, significó que desde el equipo de gobierno tienen la responsabilidad de garantizar en el menor tiempo posible una evaluación cuantitativa del impacto del evento climatológico.
Acosta destacó la posibilidad de poder trabajar en tres direcciones: responder a los daños ocasionados, garantizar la reparación necesaria y la reconstrucción.
En ese sentido, resaltó la importancia de poder llegar en el menor tiempo con los recursos necesarios para la atención de la población damnificada.
El titular de Hacienda manifestó que dicho comité también garantiza evaluar de manera cuantitativa qué inversiones adicionales se deben hacer para la reconstrucción de manera estratégica de la zona dañada.
“Es decir, reconstruir escuelas, centros de salud, garantizar la atención a nuestra población, revisar el impacto en el sector pesquero, estar atentos a la restauración y atención del sector forestal que seguramente va a salir en la evaluación algún daño y algunas pérdidas”, subrayó.
Aseguró que en esta fase se permite trabajar desde el territorio con todas las instituciones, alcaldías, gobiernos regionales y territoriales para tener la mejor cantidad de información de daños y pérdidas, no solo del sector público, sino también del privado.
Según cifras preliminares, Nicaragua cuanta hoy con mil 500 familias afectadas, más de dos mil viviendas dañadas y otras tres mil anegadas tras el paso de la tormenta tropical Julia.
mem/ybv