Cerca del mediodía, el crudo Brent, referente en los mercados europeos, cedió 2,30 dólares, o un 2,4 por ciento, hasta tocar un precio de 93,89 dólares por barril.
Mientras, los futuros del West Texas Intermediate, que cotiza en la bolsa de Nueva York, perdieron 2,35 dólares, o un 2,52 por ciento, hasta alcanzar un valor de 88,85 dólares el tonel.
La alerta sobre una cada vez más cercana recesión mundial, emitida este lunes por el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante su reunión anual, marcó negativamente los mercados.
Según expertos, también influyó en la caída de precios el temor a un nuevo golpe a la demanda china, pues las autoridades intensificaron las pruebas de detección del Covid-19 en Shanghái y otras grandes ciudades ante el nuevo aumento de las infecciones.
Además, la fortaleza del dólar, que opera en máximos de varios años debido a la preocupación por la subida de las tasas de interés, impacta negativamente en quienes compran el oro negro con otras monedas.
El petróleo cayó bruscamente por los temores económicos y posibles interrupciones de suministros, tras subir a principios de 2022, cuando el Brent se acercó a su máximo histórico de 147 dólares.
jcm/att