La diplomática recordó que esa fecha se instauró hace 43 años, en el gobierno de Lidia Gueiler, como un homenaje al natalicio de Adela Zamudio, poeta, escritora, maestra y luchadora por los derechos de la mujer.
En un encuentro con ecuatorianas y bolivianas en esta capital, Flores se refirió al papel fundamental de las mujeres en la construcción de la democracia en su país y mencionó la existencia de normativas legales para proteger sus derechos, incluida la Constitución.
La presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), Yumac Ortiz, expresó que las representantes del sexo femenino del mundo y de América Latina se declararon en resistencia, porque más allá de los logros persiste la inequidad.
Es una lucha de reivindicaciones, el camino es largo y no se puede seguir violentando a las mujeres y a los pueblos con visiones colonialistas y neoliberales, puntualizó Ortiz.
Otras participantes en la celebración debatieron acerca de la importancia de intercambiar experiencias entre “hermanas” de Bolivia y Ecuador, dos países que comparten cosmovisiones similares de la vida a partir de sus raíces indígenas y campesinas.
lam/avr