“Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo, (…) pedimos a los dirigentes mineros de Huanuni reflexionar, y como les hemos planteado el día de ayer, estamos dispuestos a la apertura del diálogo, (…) es la cultura del Gobierno. Esperamos que ellos acudan al diálogo”, declaró Mamani a Bolivia Tv.
Los trabajadores de la mina de Huanuni reclaman la eliminación de la norma cuyas cláusulas disponen que las empresas públicas del nivel central del Gobierno y otras en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria “transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”.
Adicionalmente, este sector rechaza que la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo administre los fondos de las pensiones porque tiene dudas acerca de que sus aportes sean bien administrados. Tras cuatro horas de negociaciones con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, los movilizados rompieron las pláticas la víspera y anunciaron que desde este miércoles intensificarán las medidas de presión con bloqueos en el centro paceño.
“Lamentamos esa actitud, porque siempre estamos abiertos al diálogo”, sostuvo Montenegro al explicar que en la reunión se argumentó la imposibilidad de anular el Decreto 4783 y el trabajo de la Gestora.
Por su parte, los líderes de los bloqueadores expresaron que aguardan una nueva convocatoria del Gobierno.
“Nosotros no nos vamos a ir con las manos vacías, nos vamos a ir con los resultados que queremos, que se espera”, recalcó el dirigente minero Adrián Martínez, en declaraciones a la cadena televisiva Red Uno.
Esta movilización coincide con la de los choferes del servicio público de La Paz, quienes se apostaron desde la madrugada en el Prado paceño en protesta contra la denominada Cumbre del Transporte Paceño, convocada para hoy por la Alcaldía Municipal.
De acuerdo con los manifestantes, esta reunión pretende reforzar las restricciones vehiculares, la educación vial, el mejoramiento de vías, el retiro de los automóviles antiguos y limitar el uso del espacio público por parte de los trabajadores gremiales.
Un reporte del municipio cifra en siete mil 890 los medios de transporte púbico que circulan cada día entre las ciudades de La Paz y su vecina de El Alto, mientras que en la sede del Gobierno operan 10 mil 913, lo que totaliza 18 mil 803 movilidades que prestan servicio.
Otra iniciativa de la municipalidad paceña rechazada por los transportistas del servicio público es la ampliación de las rutas de sus ómnibus urbanos denominados PumaKatari.
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