Al momento de su nombramiento, Piñate se desempañaba como titular del Ministerio del Proceso Social del Trabajo, el cual quedará en manos de José Ramón Rivero, quien se desempeñara como diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento).
En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el jefe de Estado destacó el rol de Eduardo Piñate en la defensa de los derechos de la clase obrera, al calificarlo como fiel creyente del diálogo como vía para la resolución de nudos críticos y de la educación popular como proceso transformador de la sociedad.
El recién nombrado ministro de Educación también fungirá como vicepresidente de gobierno para el Socialismo Territorial, además de ocupar la responsabilidad de secretario ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Asimismo, Maduro orientó al nuevo titular de la cartera de Trabajo, José Ramón Rivero, dedicar esfuerzos a la consolidación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular, capítulo clase obrera, con el fin de trazar una agenda estratégica en materia de empleo, defensa del ingreso y seguridad social.
Subrayó además el destacado rol del fallecido dirigente Aristóbulo Istúriz en la construcción de un sistema de educación público, gratuito y de calidad que ofrezca oportunidades a niños y jóvenes.
El presidente Maduro otorgó en carácter póstumo la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase a Istúriz, junto al ascenso post mortem a capitán de la Milicia Bolivariana y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.
Durante su amplia trayectoria, Istúriz ocupó las responsabilidades de vicepresidente de la República (2016-2017), gobernador de Anzoátegui (2012-2016), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) (2011-2012), ministro de Educación (2001-2007 y 2018-2021), entre otros.
msm/wup