martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Noche de oro en inauguración del 50 Festival Cervantino en Guanajuato

noche-de-oro-en-inauguracion-del-50-festival-cervantino-en-guanajuato
Ciudad de México, 12 oct (Prensa Latina) Con la participación de casi tres mil artistas de todas las disciplinas procedentes de 34 países, comenzó hoy con pleno esplendor el 50 Festival Cervantino en su sede habitual de Guanajuato, México.

La gran gala inaugural fue una noche de oro y se realizó en la famosa explanada de Alhóndiga de Granaditos, un lugar embrujador atiborrado de gente en el que la Filarmónica de Ciudad de México, y las sopranos sudcoreana Hera Hyesang Park y mexicana María Katzarava, hicieron justicia al resplandor artístico del festival de las artes más importante de México y Latinoamérica.

Un momento estelarísimo fue cuando ambas sopranos invitaron al público a entonar con ellas Camino de Guanajuato, del ilustre y prolífico compositor José Alfredo Jiménez, que fue masivamente coreado en la atestada explanada.

En los 19 días que durará esta edición en la cual se celebra el medio siglo de su nacimiento en un lejano 1972, están programadas 115 puestas en escena entre danza, música, teatro, performance, cine y arte multidisciplinario, además de 27 exposiciones de pintura y fotografía hasta alfarería y grabado.

Lo de esta noche inaugural apenas fue una muestra, ni siquiera un resumen, de lo que está preparado para los dos mil 941 artistas inscritos en una espectacular programación que incluye 20 funciones de danza, 85 presentaciones musicales, tres recitales de ópera, 57 funciones teatrales, así como 45 exposiciones de artes visuales.

El jolgorio de esta noche ya invernal es mayor porque, además de ser un aniversario cerrado muy simbólico, se da después de dos años de pandemia en los que fue imposible celebrarlo de forma presencial, de allí que cada invitado quiera presentar lo mejor de su arte.

De esa forma, la compañía catalana La Fura dels Baus, por ejemplo, pretende destacarse y lograr un lugar en la historia de este festival, con el estreno de su primer macroespectáculo interactivo al aire libre, hecho especialmente para celebrar el medio siglo del Cervantino.

Por los numerosos escenarios habilitados dentro y fuera de Guanajuato, pasearán su arte grupos y figuras muy reconocidos como Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por el gran músico Winton Marsalis, Goran Bregovic y Café Tacvba en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Además, los cubanos Alejandro Falcón y Degnis Boffil, Lila Downs, Francisca Valenzuela, Sean Kuti, Rosario Flores, Paté de Fuá y como representantes de Corea del Sur, país invitado de honor, los famosos grupos Coreyah y Kard.

Esta noche Guanajuato vivió como debería de hacerlo siempre: con miles y miles de personas en las calles, bailando, cantando y riendo, olvidando aunque sea por unas horas -y ojalá que por mucho tiempo- la violencia que la azota año tras año por el crimen organizado que tanto daño y traumas ocasiona a los guanajuatenses.

lam/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.