Este fenómeno ya se denomina disfunción global, declaró Tokaev al intervenir este jueves en la Conferencia sobre la Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), que se celebra en la capital kazaja, destacó la agencia de noticias Sputnik.
El mandatario agregó que desde la edición anterior del foro, en 2019, la comunidad internacional enfrentó pruebas muy duras cuyo impacto negativo sigue afectando al desarrollo global.
Creo que la tarea más importante que afrontamos es lograr la sostenibilidad de las relaciones internacionales frente a unas amenazas sin precedentes que van emergiendo, por lo que es de importancia crítica dar un nuevo impulso a mecanismos multilaterales y retomar un diálogo abierto, señaló.
Uno de los objetivos prioritarios, a juicio de Tokaev, es potenciar el protagonismo de Asia en el sistema global de relaciones internacionales.
«Asia hizo una contribución enorme al desarrollo de la civilización humana, pues a lo largo de milenios los estados de nuestra macrorregión han sido el motor principal del progreso social, cultural y tecnológico de toda la humanidad, precisó».
Esta colosal experiencia histórica podría servir de fundamento sólido para construir un nuevo orden internacional sostenible e inclusivo, basado en los principios de igualdad soberana, coexistencia pacífica y justicia, aseveró.
La CICA, fundada por iniciativa de Kazajastán en 1992, se encarga de crear condiciones para el diálogo, la toma de decisiones y la implementación de medidas para garantizar la seguridad en Asia.
Con la incorporación de Kuwait este jueves, el organismo pasa a estar integrado por 28 estados que engloban al 90 por ciento de la población de Asia.
Ocho países más y cinco organizaciones internacionales tienen el estatus de observadores.
La sede del organismo se encuentra en Astaná.
jf/gfa