La primera reunión será de estrecha composición, a la que solo asisten los líderes de la CEI, incluido el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este viernes la oficina de prensa de la magna cita.
Más tarde se celebrará una reunión ampliada con la participación de las delegaciones, donde las representaciones de la agrupación regional discutirán también temas de interacción como el desarrollo de la asociación comercial y la inversión.
Se espera que en este encuentro cumbre se decida el inicio de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos de la CEI. Además, podría crearse una organización internacional de apoyo y promoción de la lengua rusa bajo los auspicios de la entidad regional.
También se espera que se llegue a un acuerdo para que la Comunidad obtenga el estatus de observador en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
En general, a decir de la delegación kazaja que preside la cita, se ha preparado un sólido paquete de documentos conjuntos para su aprobación en la cumbre.
La CEI fue fundada el ocho de diciembre de 1991 en la localidad belarusa de Belavezha, y su constitución determinó el fin de la Unión Soviética.
La Comunidad de Estados Independientes tiene su sede ejecutiva en Minsk, y la conforman Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que Ucrania y Georgia la abandonaron y Turkmenistán tiene estatus de miembro asociado.
rgh/gfa