En declaraciones divulgadas este viernes en las páginas digitales de los diarios Corriere della Sera, La Repubblica y otros medios noticiosos locales, el vocero indicó que Fontana obtuvo 222 votos en una elección en la que participaron 392 de los 400 diputados.
El nuevo presidente de la Cámara obtuvo el apoyo en bloque de su partido, Forza Italia (FI) y Hermanos de Italia (FdI), fuerzas políticas que integran la coalición de ultraderecha que se impuso en las elecciones generales efectuadas el 25 de septiembre último.
Es considerado uno de los más cercanos colaboradores de Matteo Salvini, líder de La Liga, donde ocupa el cargo de vicesecretario general encargado de los asuntos exteriores, y se le cataloga como exponente del ala más ultraconservadora de esa formación.
Fue eurodiputado entre 2009 y 2018, año en que fue electo como legislador en Italia por su ciudad, Verona, y fungió como ministro de Familia durante el gobierno del actual líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte.
Fontana, de 42 años, es calificado como un político que basa su actuación en la fe católica y manifestó tras ser electo que “quería dedicar un primer saludo al Papa Francisco, que representa una referencia espiritual para la mayoría de los ciudadanos italianos”.
La elección de Fontana se produce hoy en una cuarta ronda en la Cámara de Diputados luego de que el jueves último resultó imposible para los candidatos alcanzar los votos necesarios.
Ese día el Senado de Italia eligió con 116 de 200 votos como su presidente al ultranacionalista Ignazio La Russa, cofundador de FdI y mano derecha de su líder, Giorgia Meloni, virtual próxima primera ministra de este país tras el triunfo electoral de su partido.
Tras la elección de los presidentes de ambas cámaras, el presidente de la República iniciará las consultas con los distintos partidos para la conformación del nuevo gobierno.
El jefe de Estado dará el mandato para formar gobierno al primer ministro encargado, probablemente Meloni, la cual deberá comprobar la existencia de una mayoría parlamentaria dispuesta a apoyarla.
De contar con la misma, se confirmará en el cargo y presentará al presidente la lista de ministros, tras lo cual se efectuará el juramento del nuevo gabinete y su entrada en funciones, proceso que concluirá probablemente a fines de octubre.
mem/ort
















