El vice primer ministro y ministro de Exteriores de Kazajastán, Mujtar Tleuberdi, precisó este viernes que en la cita se prestó especial atención a las cuestiones de cooperación en seguridad, según destacó la agencia Sputnik.
Tleuberdi acotó que el programa aprobado busca perfeccionar la cooperación entre los estados y sus autoridades competentes en este ámbito.
Según el alto funcionario, se prevén los preparativos y la realización de actividades conjuntas destinadas a prevenir, detectar y reprimir el terrorismo y el extremismo, así como mejorar los mecanismos correspondientes jurídicos y de organización, capacitar al personal y proporcionar la información.
Las partes también firmaron dos acuerdos internacionales: uno sobre la formación de un consejo consultivo de los jefes de los órganos electorales de los países de la CEI, y el otro, acerca de la cooperación en la lucha contra la corrupción.
Por su parte el comité ejecutivo precisó que se tipificarán como delitos el pago y la aceptación de soborno, el abuso de poder.
Se espera que los países de la Comunidad se presten ayuda jurídica mutua en los casos de corrupción, cooperen en la búsqueda y recuperación de los activos de los corruptos, intercambien información y documentos y desarrollen programas al respecto.
Además, el jefe del comité, Serguéi Lébedev, añadió que los presidentes de los países de la CEI llamaron a intensificar el diálogo bilateral y multilateral para resolver los conflictos en los territorios de los estados miembros y alcanzar la paz.
Este 14 de octubre, los líderes de los nueve estados que conforman la CEI se reunieron en la capital de Kazajastán que preside la comunidad durante el actual año.
La próxima cumbre se aprobó que se celebre el 13 de octubre de 2023 en Bishkek, capital de Kirguistán.
mem/gfa