El ministro de Seguridad, Mahfud MD, afirmó que un informe evaluó las pruebas y las imágenes de 32 cámaras de seguridad para reconstruir los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre en el estadio Kanjuruhan, en la isla de Java.
En el texto de 124 páginas divulgado este viernes, se determinó que el presidente de la Asociación de Fútbol de Indonesia, Mochamad Iriawan, y su equipo deben dimitir como responsables «morales» de la tragedia ocurrida en Kanjuruhan.
Según la comisión, los directivos de la liga fueron negligentes a la hora de implementar las normas de seguridad.
Además, acusó a los organizadores del partido de no abrir bien las puertas del estadio y denunció el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por parte de la Policía.
La tragedia en el estadio del equipo Arema, en la ciudad de Malang, se produjo después que los fanáticos invadieran el campo y chocaran contra las fuerzas de seguridad, quienes lanzaron gases lacrimógenos para controlar la multitud, pese a que su uso en los estadios está prohibido por las reglas de la FIFA.
El próximo 18 de octubre está previsto que el presidente de la Federación de la Asociación Internacional de Fútbol Asociación, Gianni Infantino, se reúna en Yakarta con el jefe del Estado indonesio, Joko Widodo.
mgt/lvp