Sin reponerse aún de los estragos causados por el ciclón tropical Julia, el país estará expuesto en las próximas 24 horas a grandes precipitaciones con los mayores acumulados en las regiones de bocacosta, occidente y altiplano central.
De acuerdo con expertos del Insivumeh, para el próximo domingo se espera el paso de la onda, la cual generará entrada de humedad durante la tarde y noche en todo el país.
Por su parte, la Conred dio a conocer el balance preliminar de daños por el paso del ciclón tropical Julia porque todavía esperan la información final de los alcaldes para el cierre.
En total, 15 personas perdieron la vida por inundaciones y derrumbes en su mayoría, y hay 804 mil 815 afectados.
Asimismo, 18 mil 413 están en riesgo y se contabilizan tres desaparecidos.
La Conred llamó a los guatemaltecos a tener lista la llamada Mochila de las 72 horas y a identificar los albergues habilitados a lo largo del territorio para su evacuación en caso de peligro.
También indicó prestar atención al nivel de los ríos debido a que la saturación de los suelos es muy elevada por el paso de Julia, actualmente arriba del 50 por ciento.
Este viernes, instituciones del sistema continuaron con las operaciones logísticas de ayuda humanitaria desde el aeródromo en el departamento de Huehuetenango.
jha/mmc