Durante su reunión periódica, el colectivo de diputados destacó que el nombramiento del mandatario constituye una válvula de seguridad para Líbano y su pueblo, en el camino de defender la soberanía, las capacidades y los derechos sobre los recursos naturales.
En un comunicado, los legisladores resaltaron la importancia de continuar el apoyo en la fuerza de la verdad y de la resistencia para disuadir la agresión israelí y aquellos que acechan y bloquean al país.
Los parlamentarios enfatizaron la necesidad de recurrir a la política de diálogo constructivo entre todas las fuerzas para fortalecer la unidad nacional, “que es el camino para preservar la patria y el futuro de sus generaciones”.
Al abordar la situación económica, el bloque Baalbek-Hermel mostró preocupación por las condiciones de vida de los ciudadanos a la luz de las presiones, las cargas materiales y vitales, los altos precios y la caída del poder adquisitivo debido a políticas financieras fallidas, agencias corruptas y excluyentes.
En este sentido, reclamaron a las autoridades asumir sus responsabilidades en la formación de un gobierno, capaz de trabajar en la regularidad de las instituciones y en la implementación de medidas de rescate en todos los campos financieros, sociales y económicos, lejos de requisitos extranjeros. Sobre la demarcación de la frontera marítima, el bloque parlamentario vio en la posición nacional, política y popular unificada, y en la fuerza y presencia de la resistencia, los dos factores principales que complementaron la defensa de los derechos del Líbano.
También pidieron mirar con cuidado y atención los intereses de las personas e instituciones afectadas por la ausencia de servicios de electricidad en la región y todo Líbano.
Al mismo tiempo, el bloque exigió al Ministerio de Salud y a los departamentos e instituciones interesados tomar las medidas requeridas para contener la propagación de la epidemia del cólera, tras los primeros enfermos desde 1993.
Luego de dos sesiones fallidas, el Parlamento de Líbano buscará nombrar el jueves entrante dentro del período constitucional al presidente de la República número 14 después de la independencia.
El actual mandatario Michel Aoun finalizará su gestión el 31 de este mes y un nuevo representante de la comunidad cristiana maronita deberá ser designado para entonces o el país enfrentaría otro vacío de poder.
mem/yma