El pasado jueves, el presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional la apertura de una aplicación para el registro de personas a nivel nacional con 70 años y más contempladas en esta etapa para disminuir la mortalidad y la carga de enfermedad severa.
Además del sitio vacuna.gob.gt, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) confirmó la instalación de quioscos de inscripción y las primeras citas comenzaron a llegar este fin de semana a los celulares de quienes lo hicieron en línea, según la institución, que situó en más de 90 mil los censados.
Día, hora y lugar son los datos a recibir para evitar aglomeraciones y agilizar este proceso de inmunización en 548 centros, algunos con modalidad vehicular, después de críticas por la mala organización de la fase I, la cual se hará paralelamente con la administración de la segunda dosis al personal en la primera línea de atención a pacientes Covid-19.
De acuerdo con la planificación, la etapa dos abarcará a los adultos mayores de 70 años, después el rango de edades entre 60 y 69 y 50 y 59 años, así como personas de 18 años y más con condiciones de salud vulnerables para terminar con los trabajadores de la educación.
La víspera Elperiódico denunció irregularidades en la compra de la vacuna rusa Sputnik V por parte del Ejecutivo, el cual emitió un comunicado para desmentir la acusación y esclarecer detalles de las negociaciones, aseguró, dentro del marco legal.
El texto detalló los pasos del acuerdo de gobierno a gobierno, a través de la entidad designada por Rusia Limited Liability Company Human Vaccine, y expresó el compromiso de Estado de garantizar un acceso gratuito y universal a la vacuna.
El 5 de abril de este año, el Mspas realizó el desembolso de 79 mil 600 dólares por el 50 por ciento del pago establecido en el contrato con el Fondo de Inversión Directa del país europeo y su recepción fue confirmada un día después, aclaró el texto de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia con la publicación de todos los registros.
‘El Gobierno de Guatemala no ha sido estafado’, puntualizó el documento, y atribuyó la demora de las primeras 100 mil dosis a ‘factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación ocasionados por la alta demanda mundial, que escapa de las manos, tanto del proveedor como de este país’.
La garantía para cubrir a casi el 70 por ciento de la población guatemalteca descansa en la Sputnik V, pero las campañas desinformativas sobre su eficacia ya comienzan a aparecer en los medios de prensa locales de esta nación.
mem/mmc