El vicepresidente de dicha entidad, Xiao Pei, informó que en la última década procesaron casi cinco millones de casos relacionados con sobornos, malversación y negligencia, pero también con burocracia, formalismo y mala atención a problemas públicos.
Según precisó, exigieron a los cuadros practicar la frugalidad y velaron porque se abstuvieran de usar fondos públicos para costear regalos, viajes o banquetes.
Aparte de aplicar fuertes sanciones, el PCCh divulgó los nombres de altos cargos involucrados en delitos de corrupción.
“Gracias a estos esfuerzos, las tendencias poco saludables que durante largo tiempo pasaron desapercibidas fueron corregidas, y los problemas arraigados que nos plagaron por años, se remediaron”, acotó Xiao.
El funcionario comentó que incluso la población se muestra satisfecha con los resultados de la campaña anticorrupción.
No obstante, los planes son mejorar la efectividad de la ofensiva para neutralizar por completo las conductas indebidas.
Xiao ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en el contexto del 20 Congreso del PCCh, que abrió este domingo.
Al inaugurar la cita el secretario general del Partido y presidente del país, Xi Jinping, urgió a la agrupación a luchar sin descanso contra el flagelo para arrancarlo de raíz.
Definió a la corrupción como “el mayor tumor, maligno y lesivo a la vitalidad y combatividad” del PCCh, y prometió castigo firme a las fechorías en el ámbito político y comercial.
“Mientras haya campo abonado y condiciones propicias para su germinación, no se podrá parar ni un solo segundo en esta lucha (…) persistiremos en impulsar en su conjunto que nadie ose, pueda ni intente corromperse”, aseveró.
De acuerdo con Xi, el PCCh profundizará en el tratamiento tanto paliativo como de raíz, impulsará la legislación estatal anticorrupción, y potenciará la formación entre los cuadros de la cultura de la honradez y de brindar un servicio limpio.
Durante las investigaciones procesarán tanto a sobornados como a los sobornadores, familiares y personas del círculo laboral, pero también unirán fuerzas con organismos internacionales en casos de fugas y recuperación de bienes.
mgt/ymr