La institución financiera publicó este lunes las perspectivas empresariales y las expectativas de los consumidores en el tercer trimestre del año.
Los estudios de opinión muestran que los consumidores se volvieron más pesimistas sobre la inflación a corto plazo, mientras que las expectativas empresariales en ese sentido se redujeron.
El banco central está vigilando la evolución de las posibilidades de inflación, cuya tasa anual fue del siete por ciento en agosto.
Para el economista Sal Guatieri aunque la percepción generalizada entre las empresas de que Canadá está entrando en una recesión es una mala noticia, sus expectativas de inflación van en la dirección correcta.
«La buena noticia, especialmente para el Banco de Canadá, es que esas mismas empresas están viendo una moderación en las presiones de precios y salarios», subrayó Guatieri, citado por CTVNews.
Para los canadienses en general, la encuesta de consumidores arrojó que las expectativas de inflación para los próximos uno o dos años han subido desde la última encuesta.
Los ciudadanos prevén que, etre otros factores, las interrupciones de la cadena de suministro persistirán.
El banco sostiene que los consumidores siguen creyendo que esas fuerzas externas mantendrán la inflación alta, mientras las opiniones sobre los factores internos están polarizados.
«Algunas personas creen que el elevado gasto público y los precios abusivos de los minoristas nacionales también están influyendo», advirtió el organismo rector.
Para hacer frente a la alta inflación, casi la mitad de los consumidores afirman que deben comprar menos y adquirir más artículos en oferta, y aproximadamente uno de cada cinco indicó que no había cambiado sus hábitos.
La encuesta a los consumidores también reveló que la mayoría entiende que el Banco de Canadá pretende reducir la inflación con subidas de los tipos de interés, pero solo una minoría espera que logre ese objetivo.
El Banco de Canadá anunciará un incremento de los tipos de interés el día 26 de este mes.
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