En la actualidad los infantes salvadoreños están protegidos poco más del 60 por ciento cuando el nivel necesario de inmunización debe ser del 95 por ciento, declaró el ministro de Salud Pública (Minsal), Francisco Alabi.
El titular explicó que esa situación se debe a la poca producción del fármaco inmunizante en el mundo durante la pandemia de la Covid-19.
La situación es preocupante luego de recientes advertencias emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) por brotes del mal en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La vacuna contra una de las más mortífera y discapacitante enfermedad en el mundo es ingerida y se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad.
Según el ministro Alabi hacen una actualización del esquema de vacunación para convertir la vacuna Pentavalente (Difteria, Tosferina, Tétanos y Haemophilus, Influenza B y Hepatitis B) a Hexavalente, que incluya el referido fármaco, inyectado.
Al momento, aclaró, no hay casos de polio en el país, mientras el mundo entero lucha con los incrementos de cobertura de vacunación.
Por su parte el expresidente del Colegio Médico salvadoreño, Milton Brizuela, afirmó este lunes que la cobertura de vacunación disminuyó en general, tras la pandemia de Covid-19.
En relación con otras enfermedades como la hepatitis B, rotavirus, neumococo, entre otras, la cobertura se encuentra sobre el 90 por ciento, aunque hay alertas de que la falta de dosis pueda detonar como una bomba de tiempo.
oda/lb