Esa normativa que pasará ahora al pleno de la Asamblea Legislativa (parlamento) solo será aplicable para la elección del presidente, vicepresidente de la República y para la elección de diputado, algo que fue esquivo en los últimos meses por temores de que esa normativa pudiera ser vulnerada por el fraude de los votos en el exterior.
El pliego aprobado por los diputados de la Comisión precisa que los votantes puedan identificarse con Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte, vigentes o vencidos.
Ninguna de las observaciones de los diputados opositores fue aceptada por la Comisión donde el Partido Nueva Ideas, en el gobierno, tiene mayoría decisiva.
Esta idea fue debatida durante varios meses pero no se alcanzaba un acuerdo con la diáspora acerca de cuál considera que es el mejor mecanismo de votación para 2024.
Según encuestas, la gran mayoría de los salvadoreños en el exterior se oponen a que el presidente Nayib Bukele se presente a reelección.
El número de personas con derecho al voto en el exterior es superior al medio millón, un voto que pudiera decidir el color de los comicios del 4 de febrero de 2024.
rgh/lb