De acuerdo con Scholz, el Gobierno creará un marco legal para ampliar la operación de las centrales Isar 2, Neckarwestheim 2 y Emsland después del 31 de diciembre de 2022, pero un máximo hasta el 15 de abril del 2023.
Por su parte, el ministro de Finanzas y líder del Partido Democrático Libre de Alemania, Christian Lindner, acogió con satisfacción la decisión del Canciller, al señalar que la medida es de vital interés para el país en vista del invierno.
A principios de 2022, Alemania cerró tres plantas de energía nuclear y planeó suspender el funcionamiento de las tres restantes para finales de año, según un plan aprobado por la excanciller Angela Merkel luego del desastre de Fukushima en 2011 en Japón.
Representantes del Partido Democrático Libre afirmaron que el cierre de la planta de energía nuclear debería posponerse porque sería un error apagar la capacidad de generación en un momento en que Alemania enfrenta una escasez de electricidad.
El partido Verde, por otro lado, insistió en que las tres plantas de energía nuclear se suspendieran según lo planeado.
Luego, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habek, bajo la presión del Partido Democrático Libre y la oposición conservadora, anunció por primera vez que Isar 2 y Neckarwestheim 2 continuaran operando, pero en modo de espera.
A principios de septiembre, Habek reconoció que habría que alargar el funcionamiento de las estaciones hasta finales del primer trimestre de 2023.
El 17 de octubre, Scholz puso fin a estas diferencias al anunciar la extensión de la vida útil de la central nuclear, señalo la fuente.
Al hacerlo, el canciller federal «endulzó la píldora» para los Verdes al decir que el gobierno introduciría una «nueva ley ambiciosa» para mejorar la eficiencia energética, así como una ley para eliminar el carbón en Renania del Norte-Westfalia para 2030.
La nación germana actualmente vive una crisis económica por el aumento de los precios del gas y la electricidad debido, en parte, a las limitaciones impuestas al gas procedente de la Federación de Rusia.
Mientras, la fecha límite para el uso de carbón en Alemania se fijó originalmente para 2038.
mem/amp