La declaración de Vulin, que asiste a la 90ª sesión de la Asamblea General de Interpol en India, fue publicada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Serbia.
El titular calificó de falsas e hipócritas las amenazas de la Unión Europea de que se nos reintroducirá con visados y se cancelará la liberalización de visados.
Si el problema de la UE es que unos 500 ciudadanos de Burundi que pidieron asilo pasaron a través de Serbia, entonces, probablemente existe un problema aun mayor: varios millones de personas que vinieron de Siria o Afganistán, aseveró el ministro serbio.
De acuerdo con Vulin, no fue su país el que comenzó la guerra en Siria, el que ocupó Afganistán durante 20 años, ni el que comenzó la «primavera árabe» en Túnez, de donde también vienen los inmigrantes.
Si es tan necesario que la Unión Europea castigue a Serbia por no imponer sanciones contra Rusia, por no reconocer a Kosovo y por negarse a abandonar la República Srpska, que al menos encuentren una razón veraz y no sea hipócrita y engañosa, enfatizó el ministro.
Anteriormente, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en respuesta a la demanda de la UE de acordar el régimen de visados para Serbia y la UE, prometió hacerlo antes de fin de año.
Vucic señaló, que la nación balcánica se encuentra en una situación específica, pues el número de refugiados sirios, afganos y pakistaníes crece, así como las personas que vienen de Rusia y Ucrania.
mgt/amp