La situación energética está en el centro de nuestra agenda; debemos tomar las medidas más urgentes, aseveró el ex primer ministro belga, citado por la televisión en esta capital.
Entre los objetivos de la cumbre, Michel identificó tres áreas de acción: reducir la demanda energética, garantizar la seguridad del suministro y contener los precios, precisó.
Según él, será una oportunidad para explorar más medidas que puedan reducir los precios de los recursos energéticos.
En una carta dirigida a los líderes de los países de la comunidad, Michel señaló que durante la reunión se considerarán otras intervenciones de mercado a corto y largo plazo.
Michel también dijo que los jefes de estado y de gobierno de la UE discutirán medidas para proteger la infraestructura crítica de la comunidad después del sabotaje del gasoducto Nord Stream.
La crisis energética en los países del llamado viejo continente se agravó después del estallido de conflicto bélico en Ucrania y las sanciones adoptadas por Occidente contra el petróleo y gas de Rusia, por lo que algunos de sus integrantes fueron obligados a replantearse su política energética.
Rusia anunció el 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania en respuesta al pedido de ayuda de los líderes de las repúblicas de Donbass.
Diversos países de Occidente y sus aliados respondieron al imponer sanciones masivas a Rusia y comenzaron a suministrar armas a Kiev.
mem/amp