Se trata de su máximo histórico, en el orden de los 252 mil 52 millones de euros, indicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las importaciones, por otro lado, subieron un 40,5 por ciento, hasta los 298 mil 513 millones de euros.
Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, apuntó que las cifras son contundentes y muy favorables pese a un contexto global tenso y con dificultades, incluido el aumento de precio de las mercancías.
El crecimiento interanual de las exportaciones españolas en los primeros ocho meses de este año fue superior al registrado en la Unión Europea-27 (22,3 por ciento) y en la zona euro (22,7).
También al registrado en Alemania (14,2 por ciento), Francia (20,1), Italia (22,1) y Reino Unido (23,6).
“Las exportaciones españolas están creciendo por encima de otras economías de nuestro entorno, por lo que muestra la solidez, resiliencia y competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales. A esto se suma el aumento en el número de empresas exportadoras (…)”, anotó Méndez.
En las ventas dirigidas a la Unión Europea (UE), se registró un alza de un 26,1 por ciento en los ocho primeros meses del año, mientras a terceros destinos ascendieron un 23,4 por ciento en este periodo.
Hubo incrementos de las exportaciones a América Latina (31,9 por ciento), América del Norte (30,1), Oriente Medio (27), África (21) y Asia.
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos interanuales en sus exportaciones fueron Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid.
lam/ft