Las cifras ofrecidas muestran un número total de 31 mil 212 insolvencias empresariales a finales de 2020, frente a las 51 mil 201 registradas un año antes, lo que significa una reducción del 39 por ciento, motivada por las medidas aprobadas por el ejecutivo.
La nota señala que algunos procedimientos previos a la liquidación de las empresas en quiebra fueron suspendidos temporalmente, ofreciendo diversos tipos de ayudas estatales como el trabajo a jornada reducida, préstamos con garantía estatal y reembolso diferido, entre otros, para evitar el cierre definitivo.
Estas medidas ‘proporcionaron una ayuda a la tesorería que permitieron a las empresas reducir o retrasar el pago de determinadas cargas, y por tanto el riesgo de impago de las mismas’, consiguiendo con ello reducir el número de deudas insolubles ‘en todos los sectores y para la mayoría de las categorías de empresas’.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, prometió mantener su política de apoyo ‘total’ a la economía mientras dure la situación de emergencia sanitaria, y los bancos acordaron un aplazamiento de un año de los reembolsos de los préstamos garantizados por el Estado, para dar un respiro a las empresas endeudadas.
agp/acm