Este escenario toma a América Latina desunida, con 33 repúblicas que viven bajo el lema del “sálvese quien pueda”, lamentó Arauz en declaraciones a la emisora local Radio Pichincha.
Se refirió a la necesidad de impulsar sistemas financieros propios, incluyendo una moneda regional, como propuso el aspirante a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, con un Banco del Sur para financiar embates.
Debemos asociarnos para tener mayor poder de negociación en nuestras exportaciones fundamentales hacia el mundo, expresó el joven economista.
Criticó la actitud del actual gobierno liderado por el presidente Guillermo Lasso de hacer todo lo opuesto a buscar una integración con países del área, a pesar de estar consciente de la crisis y de un aumento de la pobreza, como advierte el Banco Central.
No hay ninguna medida para paliar la situación, y están centrados en recomprar la deuda emitiendo nuevos bonos, que llaman azules supuestamente para preservar la biodiversidad marina de las islas Galápagos, cuando en realidad los recursos serán para otros fines, señaló.
La expectativa de los mercados es que el presidente Lasso anuncie la operación de recompra antes o durante la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizará del 6 al 18 de noviembre, en Egipto.
Sin embargo, el riesgo país de Ecuador se disparó casi a los dos mil puntos, un indicador que los inversionistas suelen mirar como un reflejo de la situación económica de una nación y su capacidad para honrar sus compromisos.
El endeudamiento es el mecanismo favorito del capital financiero internacional y de la élite bancaria porque pueden moverlo a su antojo, mucho más cuando están en los grupos de poder, aún cuando eso supone un conflicto de intereses, puntualizó Arauz.
rgh/avr