Tras una reunión de la comisión nacional de evaluación creada para cuantificar las pérdidas y costos adicionales provocados por el meteoro, se conoció que esa cifra preliminar representa el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
“A nivel nacional, en los 15 departamentos del país, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, las afectaciones se contabilizan en 96 municipios”, afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
El titular detalló entre los territorios con mayor impacto a Corn Island, El Rama, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, El Tortuguero, La Desembocadura del Río Grande, La Cruz de Río Grande (costa Caribe Sur), Juigalpa, Teustepe (centrosur) y los distritos cinco, seis y siete de Managua (oeste).
Acosta destacó los esfuerzos en la gestión de recursos del financiamiento de los organismos multilaterales, del Sistema de Naciones Unidas y de países amigos, para reparar, restaurar y reconstruir los daños ocasionados por Julia.
El funcionario gubernamental aludió a las instrucciones del presidente Daniel Ortega y de la vicemandataria Rosario Murillo, de movilizar los recursos necesarios para atender a las familias, comunidades y apoyar a los municipios.
Según se informó, el Ejecutivo nicaragüense continúa el envío de caravanas con alimentos, avituallamiento y planes de techo para las familias afectadas por el fenómeno atmosférico en varias partes del país.
rgh/ybv