Los diplomáticos fueron trasladados a Varsovia, desde donde la legación llevará a cabo sus actividades, dijo Tleuberdi, y agregó que esta decisión se debe a que Kazajastán busca evitar «poner en peligro la vida y la seguridad de su personal diplomático», destacó este jueves la agencia Sputnik.
El ministro puntualizó que el cónsul sigue trabajando en Kiev, ayudando a los ciudadanos del país centroasiático a solucionar, en particular, las cuestiones relacionadas con la desocupación.
Por lo tanto, no hay razón para hablar de una evacuación completa y del cierre temporal de la embajada, señaló Tleuberdi.
Según los datos aportados, unos 200 ciudadanos de Kazajastán aún podrían permanecer en Ucrania.
El 11 de octubre el portavoz de la Cancillería de Kazajastán, Aybek Smadiyarov, anunció los planes de evacuar a los empleados de la embajada en Kiev.
El vocero hizo este comentario al día siguiente de que la legación kazaja en Kiev recomendara a los connacionales evitar viajes a Ucrania, y a los residentes abandonar el territorio lo antes posible. Desde el pasado 10 de octubre Rusia lanza una serie de ataques de precisión contra puestos de mando militar, comunicaciones e infraestructura energética a lo largo de Ucrania.
Las acciones rusas, al decir de su presidente Vladimir Putin, son como respuesta al atentado terrorista que destruyó el 8 de octubre un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea, que causó cuatro muertos.
Putin aseguró que con la explosión en el puente Kiev se sumó a los grupos terroristas más despreciables, y «resulta simplemente imposible dejar sin respuesta los crímenes de ese tipo».
jf/gfa