Desde la noche de este jueves plataformas como JD.com, Suning y Alibaba, entre otras, comenzaron a lanzar promociones y descuentos para seducir a millones de cibernautas que esperan conseguir gangas en el evento anual, celebrado cada 11 de noviembre y similar del Viernes Negro estadounidense.
Pero una particularidad del año actual es que las empresas se enfocarán más en brindar servicios de calidad a los clientes en vez de la guerra de precios, gracias a la fuerte ofensiva del Estado para hacerlas respetar las leyes el mercado y eliminar prácticas como la competencia desleal, opacidad y ofertas engañosas.
Por ejemplo, Suning prometió reembolsar a los consumidores la diferencia si baja el precio del producto adquirido entre el 24 de octubre y el 13 de noviembre.
Analistas en China auguran nuevos récords en las ventas de bienes de consumo porque el adelanto del denominado Festival de las Compras beneficia a la población con más tiempo para conocer y beneficiarse de las promociones masivas tanto de marcas nacionales como extranjeras.
El Día del Soltero chino o Doble 11 –como también se le conoce- surgió en 2009 basado en una iniciativa de cuatro estudiantes universitarios para organizar actividades entre colegas sin pareja y que pronto se convirtió en un suceso muy celebrado en toda la sociedad.
Precisamente esa popularidad incentivó a Alibaba a crear el Festival de Compras y sus ventas catapultaron de 7,9 millones de dólares en su año inaugural, a casi 84 mil millones de dólares en 2021.
Sin embargo, el año pasado hubo mesura tanto en las plataformas como en los consumidores, con los primeros adoptando un bajo perfil sin apresurarse a revelar rápido las ganancias conseguidas en pocas horas ni lanzar precios extremadamente bajos.
También se notó en el público menos frenesí por las gangas y muchos entrevistados confesaron que compraron artículos de forma más racional.
mv/ymr