La indagación está relacionada con supuestas irregularidades en varios contratos municipales, entre ellos uno valorado en 445 mil dólares por la obra artística ‘Oleos del Bicentenario’, concretado el pasado 13 de abril.
De acuerdo con datos preliminares, la idea era adquirir seis cuadros de gran formato pintados en óleo sobre tela, para ser exhibidos en el Auditorio Villamil de Pensamiento Libertario.
La investigación incluye además a los funcionarios Alfredo Contreras; Xavier Álvarez; el artista Christian Moreano, autor de la obra; y al contratista Foad Saud, por presunta malversación de fondos públicos.
Por su parte, la burgomaestre solicitó una semana de licencia sin sueldo desde el pasado 26 de abril, para atender problemas personales.
No obstante, la víspera, Viteri anunció en las redes sociales que esta jornada hará un pronunciamiento público, pero no adelantó el tema a tratar.
Al mismo tiempo, la Fiscalía evalúa otras contrataciones realizadas durante la administración de Viteri, para lo cual pidió al cabildo porteño entregar los procesos pre y contractuales de las negociaciones, cuyos valores ascienden a un total de 20,6 millones de dólares.
Según el Código Orgánico Integral Penal, el delito de peculado puede ser sancionado con penas de 10 a 13 años de privación de libertad.
agp/scm