Durante un acto celebrado en el Palacio de la Moneda, el presidente Gabriel Boric expresó el compromiso de su administración con el éxito de ese evento, para el que se trabaja desde hace tiempo.
Con este propósito, el gobernante anunció para 2023 un incremento del presupuesto destinado al Ministerio de Deportes del 86,6 por ciento con respecto al de este año.
Ante la delegación que representó al país en los recientes Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, donde se conquistó el cuarto lugar, Boric aseguró que cuando se promueve el deporte, el único partido posible es la bandera de Chile, más allá de las diferencias políticas.
Las personas somos distintas, tenemos diferentes habilidades, dijo el presidente, y agregó que estos juegos van a reflejar esa diversidad.
Alejandra Benado, ministra de Deportes, precisó que hoy queda un año de preparación para la principal cita continental y para lograrlo se debe trabajar con ética, con mística, respeto, pasión y alegría.
El presidente del Comité Paralímpico chileno, Sebastián Villavicencio, se refirió al legado que dejarán las competencias, el cual irá más allá de las instalaciones deportivas y contribuirá, aseguró, a construir una sociedad mejor, más inclusiva.
Destacó el funcionario la construcción de un centro de entrenamiento paralímpico, el primero de su tipo en el país, donde se brindará un espacio a cientos de atletas que hoy deben deambular por la capital para hacer deporte.
Después del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023 son el evento más grande de nuestra historia, dijo Villavicencio.
Los XIX Panamericanos tendrán lugar en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023 y los VII Juegos Parapanamericanos se disputarán del 17 al 26 de noviembre.
lam/car/eam