El argumento esgrimido fue el mismo que ayer para eludir el sufragio en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de presupuesto 2023 del Estado, al citar la responsabilidad del Gobierno y la postura de bloqueo de la oposición.
La decisión volvió a causar malestar en las filas opositoras, pero no sorpresa, ya que en las elecciones legislativas de junio el oficialismo perdió la mayoría absoluta en el Hemiciclo, y entró en una dinámica desafiante para materializar las iniciativas fijadas por el presidente Emmanuel Macron de cara a su segundo mandato.
Al igual que ayer, el bloque de partidos de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) presentó una moción de censura contra el Gobierno.
La víspera, tanto la Nupes como Agrupación Nacional (extrema derecha) anunciaron una primera moción en rechazo al uso del 49.3 para cortar el debate y pasar la ley del presupuesto 2023.
Sin embargo, ambas fuerzas, las principales de la oposición, descartaron apoyarse en sus reclamos, lo cual de mantenerse, dejará sus recursos en la Asamblea Nacional sin posibilidad alguna de éxito.
jcm/wmr