«Si realmente los derechos humanos constituyen el centro de la política de Estados Unidos hacia Cuba, pues (…) debería levantar el bloqueo, dijo el representante permanente del país caribeño ante la Organización de Naciones Unidas durante la presentación del plan de acción de la ONU valorado en 42 millones de dólares para apoyar la recuperación de la isla de los daños del huracán Ian.
Además reafirmó que la ilegal política que Washington impone a la nación caribeña desde hace más de 60 años es el principal huracán que enfrentan los cubanos.
Por otra parte, Pedroso agradeció al organismo internacional y su sistema de agencias y fondos por el plan de acción que permitirá atender en su país las necesidades de casi 800 mil damnificados.
El embajador subrayó también el liderazgo de la coordinadora residente en Cuba de la ONU, Consuelo Vidal, y su equipo por el esfuerzo en la movilización de las instituciones requeridas.
Destacó que el resultado del empeño es un ejemplo claro y tácito de los frutos del trabajo conjunto entre el sistema del organismo internacional y los gobiernos de los países en función de las prioridades nacionales.
Creo que el caso de Cuba lo expone de manera muy clara, apuntó el diplomático de la isla.
De igual modo, Pedroso calificó de vital el papel de todas las agencias y fondos de la ONU, con base en Cuba o no, en la movilización de recursos para la nación caribeña.
El plan apoyará la respuesta inmediata y las necesidades de recuperación a largo plazo en sectores como la vivienda, salud, educación, seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y la electricidad, de acuerdo con fuentes de la ONU.
El huracán Ian impactó en Cuba a fines de septiembre último con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson y provocó severos daños en la zona occidental del país.
jcm/lrd