La marcha devenida en Himno Nacional, cantada por el pueblo de Bayamo (este de la isla) aquel 20 de octubre de 1868, “se convirtió en un símbolo de nuestra cultura y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de nuestra identidad como nación”, afirmó Lianys Torres, jefa de la Misión de Cuba en Washington D.C.
Cuba es un país pequeño, pero sus tradiciones, su música, su literatura, su gastronomía y sus diferentes expresiones culturales son reconocidas en todo el mundo, agregó la diplomática en la apertura de la actividad conmemorativa, efectuada en la sede de la representación de la nación caribeña en esta capital.
El colectivo de la @EmbaCubaUS 🇨🇺 🇺🇸 celebró el Día de la Cultura Nacional
Más en #PrensaLatina pic.twitter.com/I41yxQ4qvv
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) October 21, 2022
La riqueza de nuestra cultura, que refleja la influencia de Europa, África y América, incluido Estados Unidos, es un importante legado que debemos promover y preservar, agregó Torres durante sus palabras de bienvenida.
Además, invitó a crear nuevos puentes entre Cuba y Estados Unidos a través de la cultura, mantener el legado más genuino de nuestras raíces y continuar la lucha por la eliminación del bloqueo impuesto por la Casa Blanca a su país hace más de seis décadas.
Al encuentro asistieron amigos en Estados Unidos, entre ellos el artista y activista Andy Shalal, quien destacó la importancia de los lazos culturales entre ambos países y exhortó a continuar estrechando los vínculos desde las bondades que ofrece ese campo.
Por su parte, el historiador cubano Emilio Cueto trasladó a los invitados la historia del himno que, junto al escudo y la bandera, son símbolos patrios.
También uno de los miembros de la misión interpretó el conocido poema “Tengo”, del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989).
Al encuentro asistió igualmente el destacado pianista cubano Nachito Herrera, que deleitó a los presentes con una selección de temas que incluyeron “La Bayamesa”, obra de gran simbolismo compuesta en 1918 por el trovador santiaguero Sindo Garay (1867-1968).
El Himno Nacional surgió al fragor del combate contra el poder de la metrópoli española en el siglo XIX y su letra la escribió el patriota Perucho Figueredo.
Las notas de ese canto, una exhortación al pueblo cubano a tomar las armas para defender su tierra, se interpretó en la noche del 20 de octubre de 1868, apenas 10 días después del inicio la guerra por la independencia de Cuba.
Precisamente, el Día de la Cultura Cubana se instituyó el 20 de octubre por el Decreto No. 70 de 1980 del Consejo de Ministros, en homenaje a la efeméride.
jha/dfm