En un comunicado emitido por la Cancillería «se recomienda encarecidamente» a todos los ciudadanos iraníes que se abstengan de viajar a este país y recomienda a quienes residen allí salir del país para proteger su vida y su seguridad.
La nota sugiera a los conciudadanos ponerse en contacto con la embajada iraní en Kiev para gestionar la salida de Ucrania.
El anuncio se produce tras los anuncios del Gobierno ucraniano sobre una inminente inminente ofensiva contra Jersón en el sur del país, la primera ciudad tomada por las tropas rusas, luego de la operación militar de Moscú el pasado 24 de febrero.
La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, informó de una conversación telefónica con el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, durante la cual rechazó las infundadas acusaciones contra el país persa sobre la entrega de armas y los aviones no tripulados (drones) a Rusia.
Desmentido reforzado por el Kremlin, cuyas fuentes oficiales negaron esas aseveraciones y señalaron que Rusia prefiere usar drones de fabricación nacional.
“No, no tenemos esa información. Se utilizan aparatos rusos, ustedes lo saben. Tienen nombres rusos. Puede dirigir todas las demás preguntas al Ministerio de Defensa”, subrayó al respecto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.
mv/ycv