lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo orgánico nace entre ruinas en territorio más occidental de Cuba

Pinar del Río, 21 oct (Prensa Latina) Con el espíritu de resiliencia que distingue su obra, el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) impulsa hoy el nacimiento de un museo orgánico en este occidental territorio cubano, el más afectado por el huracán Ian.

En las ruinas de un viejo secadero de arroz, ubicado en el kilómetro 20 que conduce al puerto de La Coloma, Pinar del Río, el creador promueve el acceso al arte, de la mano de la brigada Martha Machado, que desde 2008 disemina la cultura por la isla.

Desde la red social Facebook Kcho compartió detalles sobre el desarrollo de este proyecto, que articula arte y activismo social, al tiempo que pretende convertirse en un espacio de encuentro para poetas, artistas de la plástica y la escena y «de todo aquel que sepa y quiera conjugar los verbos hacer y dar». Según informan medios locales, el creador y la brigada acometen diversas acciones encaminadas a reparar once escuelas junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, mientras prestan su ayuda a la reparación de viviendas y construyen una carpintería en el museo para agilizar las tareas de recuperación.

Bajo la premisa de que el arte sea parte del aire que respiren los pobladores del lugar, el Museo orgánico acoge obras de reconocidos artistas cubanos como Servando Cabrera, Raúl Martínez, Mariano Rodríguez, Antonia Eiriz, Gil Garcia, Juan Carlos Balseiro y Kcho, apunta el artista.

Asimismo, el texto detalla que las piezas forman parte de la colección personal de Leyva Machado, a las cuales se suman telas dibujadas por niños evacuados durante el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas.

La Brigada Martha Machado está integrada por artistas, entre ellos, pintores, músicos, magos, payasos y humoristas, y nació de la necesidad de transmitir un mensaje de aliento tras el paso de los huracanes Gustav e Ike en el 2008 por la Isla de la Juventud.

Con el paso del tiempo extendió su quehacer a otros lugares del país, en los que estableció campamentos para recibir a colegas, instructores de arte o estudiantes de esa especialidad. También viajó en 2010 con sus compañeros a brindar su apoyo a Haití tras el terremoto.

Pintor, escultor, grabador, artista del performance y curador, Kcho desarrolla una amplia labor de promotor cultural y líder el proyecto Kcho Estudio Romerillo, taller en la barriada habanera de igual nombre donde trabaja y promueve el arte en sus variadas manifestaciones.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.