De acuerdo con algunos especialistas, esta ofensiva responde a que los talibanes rechazaron el anuncio del presidente Joe Biden de que las tropas estadounidenses permanecerían al menos hasta septiembre, cuando inicialmente se retirarían el 1 de mayo.
El jefe del consejo provincial de Helmand, Attaullah Afghan, dijo que los talibanes lanzaron una enorme ofensiva este lunes desde múltiples direcciones, atacando puestos de control en las afueras de Lashkar Gah, donde tomaron algunos de estos.
Los insurgentes habían sido rechazados, pero los combates continuaban este martes y cientos de familias fueron desplazadas, agregó.
En Helmand fue donde las fuerzas estadounidenses y británicas sufrieron la mayor parte de sus pérdidas durante la guerra de 20 años, y hace apenas dos días entregaron una base que tenían bajo su dominio a las tropas afganas.
El Ministerio afgano de Defensa señaló que, además de Helmand, las fuerzas de seguridad respondieron a los ataques de los talibanes en las últimas 24 horas en al menos otras seis provincias, incluido Ghazni (sureste) y Kandahar (sur).
Según la fuente, poco más de 100 combatientes talibanes murieron en Helmand, aunque no proporcionó detalles sobre las bajas del Ejército.
mgt/lp