El mecanismo estará vigente hasta el venidero 28 de febrero y su aplicación será para el personal de instituciones de la Función Ejecutiva.
Según aclaró el COE, una vez cumplido ese período, el ente volverá a verificar la situación sanitaria, para definir la reincorporación presencial a los centros laborales.
Asimismo, recalcó que las autoridades de cada institución deberán garantizar el teletrabajo en todas las actividades cuyo contenido así lo permita y no afecten la prestación de servicios a la población.
Para aprobar el retorno a las labores presenciales, el COE también tendrá en cuenta la capacidad hospitalaria destinada a la Covid-19, que ahora está casi al tope en hospitales de varias provincias.
También exhortó a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado a acoger esta disposición.
Desde el pasado mes de marzo algunas empresas e instituciones públicas de esta nación andina adoptaron el teletrabajo, debido a la rápida propagación de la enfermedad por todo el territorio nacional.
Entre las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia también estuvo la de mantener suspendidas las autorizaciones para el retorno progresivo a clases presenciales en zonas urbanas.
La vigencia de la medida estará supeditada también a las condiciones epidemiológicas, a partir del 28 de febrero.
No obstante, si continuarán los planes piloto admitidos para algunas unidades educativas, en cumplimiento de los protocolos de salud establecidos y bajo autorización de los padres del estudiante.
Igualmente, el COE dio paso a las solicitudes de autoridades deportivas para la realización de la LigaPro 2021, campeonato nacional de la Serie A de fútbol, así como de la Liga Femenina de ese deporte, con la prohibición del ingreso de público a los partidos.
Las nuevas disposiciones coinciden con el avance de un programa de vacunación contra la Covid-19 vigente desde el pasado 21 de enero, destinado en su fase cero al personal de salud en primera línea de combate al padecimiento y a adultos mayores y cuidadores de centros geriátricos.
agp/scm