En 1922 el entonces secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos, invitó a Mistral a conocer el programa de alfabetización, construcción de escuelas y formación de maestros que impulsaba en ese momento.
La respetada intelectual chilena, galardonada después con el Premio Nobel de Literatura, estuvo en ese país durante dos años, en los cuales colaboró con la campaña en zonas rurales e hizo aportes a la enseñanza de niños y mujeres.
Para recordar el centenario de esa visita llegó a Chile la delegación encabezada por la doctora Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; e integrada también por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el senador Héctor Vasconcelos, hijo del exministro mexicano.
En reconocimiento al aporte de Mistral a México, los visitantes obsequiarán una réplica del mural realizado por el jalisciense Roberto Montenegro en el que figuran la poetisa chilena y la declamadora argentina Berta Singerman, dijo la embajadora mexicana aquí, Alicia Bárcena.
Resaltó Bárcena la relación histórica entre los dos países y los lazos de amistad y fraternidad que unen a ambos pueblos.
lam/car