Según el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CNDS), se registran adelantos en 156 de los 250 parámetros establecidos, en especial en 67 de los indicadores.
Por ejemplo, el país no registra mejoras suficientes en la reducción de la población bajo el umbral internacional de pobreza, los que viven con menos de 1.9 dólares al día, y que como objetivo primaria se aspira a que sea cero en 2030.
En sus valoraciones el comité mostró que existe una tendencia positiva en ocho de 10 indicadores que buscan eliminar la pobreza.
Sin embargo, en la eliminación de la población por debajo de la línea nacional de la pobreza monetaria, ocurrió un incremento de 26.8 por ciento en 2019 a 28.7 en 2020.
Con relación al hambre, el balance del CNDS muestra avances positivos en 16 de los 25 indicadores para combatir este flagelo.
El objetivo del país es terminar en 2030 con la subalimentación o la inseguridad alimentaria que aún sufre un porcentaje de la población. En 2021 la prevalencia de la inseguridad alimentaria estaba en 17.58 por ciento y gracias al trabajo desarrollado bajó notablemente.
En cuanto a los objetivos de salud y bienestar, el texto mostró un avance en la reducción de la tasa de mortalidad materna y de los niños menores de cinco años.
Asimismo el documento precisó que dos de cada 100 partos no fueron atendidos por personal sanitario calificado en 2021, mientras que se redujo la mortalidad infantil en menor de cinco años hasta el 12.19 por ciento.
No obstante, la mortalidad en nuevos nacimientos registró un alza de 5.1 a 5.7 por ciento por cada mil nacidos vivos en 2021, lo cual indica se perdieron los avances de años anteriores.
En 2015 El Salvador asumió el compromiso de implementar los ODS contemplados en la resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
mem/lb