Al contrario del resto del territorio español, en esa zona del País Vasco la temporada de incendios forestales se da de octubre a enero, con impacto en zonas montañosas.
Este lunes se sumaron a las labores de extinción del fuego dos hidroaviones del Grupo 43 del Ejército del Aire y un helicóptero en la zona de Balmaseda (Viscaya) con foco en el barrio de La Herrera (municipio de Zalla), en terreno boscoso y de montañas.
El siniestro se declaró a primera hora de ayer domingo y se extendió rápidamente, como consecuencia de los intensos vientos y saltó luego a Antuñano y Bortedo, dos localidades del norte de Burgos, y al aproximarse a municipios del valle de Mena, disparó las alarmas en la Comunidad de Castilla y León.
Según la Diputación de Viscaya, más de 500 hectáreas quedaron calcinadas por las llamas. La actividad del fuego se encuentra en la zona montañosa del barrio La Herrera, en Zalla.
La disminución de los vientos y las lluvias, más las actuaciones de bomberos y efectivos del Ejército apuntan a poner fin a esta nueva catástrofe natural.
mgt/ft