Según el ministro del Interior, Juan Zapata, la inversión será de 170 millones de dólares para equipar esas instalaciones en los territorios de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
Las nuevas unidades tendrán vidrios blindados y albergarán un promedio de 400 agentes cada una con el objetivo de prevenir o combatir la delincuencia.
Actualmente, Ecuador cuenta con mil 586 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), con una veintena de oficiales cada una, mientras las instalaciones por construir contarán con más personal, así como vigilancia interna y externa.
Dos de esos cuarteles mejor equipados estarán en Guayaquil, donde en cinco meses cuatro estaciones policiales fueron baleadas y en una de ellas falleció la oficial Verónica Songor.
La conocida como Zona 8, conformada por las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, vivió este fin de semana como el más violento del año, con 21 asesinatos a manos del crimen organizado, detalló el portal Primicias.
Otras regiones de Ecuador sufren el alza de la criminalidad, como Esmeraldas, donde este 2022 se registran 416 asesinatos, cifra que la convierte en estos momentos en la ciudad más violenta del país.
La alcaldesa de la capital provincial, Lucía Sosa, responsabilizó al gobierno por la situación. “Parece que en Esmeraldas solo les preocupa la refinería y no los ciudadanos”, dijo a la Radio local Sonorama.
Como consecuencia, en esa localidad los comercios decidieron adelantar el horario de cierre y, según medios locales, muchos padres no envían a los niños a las escuelas, mientras policías, jueces y fiscales reciben amenazas.
rgh/avr