«Los organismos de seguridad actuaron pero desconocemos bajo qué circunstancias lo hicieron», declaró el legislador de izquierda sobre un combate este domingo entre fuerzas castrenses y los rebeldes de esa organización que opera en el norte, señala el rotativo.
Para nosotros, hacia ese grupo, siempre la posición es de una salida política. Hay una crisis profunda, socioeconómica, ambiental, subrayó el legislador al consultársele sobre el enfrentamiento armado la víspera, en el que murió el líder rebelde Osvaldo Villalba.
Pereira aludió a una complicación de la situación nacional por la rivalidad entre ambas partes, “y en este caso más con la presencia e intervención de organismos de otros países que nada tienen que ver y que violentan nuestra soberanía”.
La publicación citó palabras del congresista respecto a «la falta de una redefinición del rol del Estado para generar políticas públicas incluyentes hacia todos los paraguayos».
El EPP es una organización guerrillera de orientación inicial marxista-leninista e influencias de la Teología de la Liberación, activada desde el 1 de marzo de 2008, aunque sus antecedentes datan de la década de 1990.
La agrupación insurgente actuó entonces como un «brazo armado clandestino» del Partido Patria Libre, fundado en 1990, aunque en la actualidad el Gobierno la acusa de expropiaciones y secuestros contra empresarios de la zona norteña en que opera.
rgh/apb